NOTAS

Análisis sobre la liquidez en Moneda Local

La liquidez en moneda local representa un factor muy importante en la determinación del precio del dinero en nuestro país. Tenemos la referencia del Banco Central que son las tasas de política monetaria: la tasa que el BCP paga a las instituciones financieras por el exceso de liquidez temporal que tienen día a día. Esa tasa está representada por operaciones que se realizan al final de la tarde donde los bancos pueden colocar ese excedente y representa un costo de oportunidad para las instituciones financieras, ya que tiene una remuneración por parte del Banco Central. Esto ocurre en nuestro país y en la mayoría de los países del mundo.

¿Qué está pasando en la actualidad? El Banco Central y el Ministerio de Hacienda han tomado medidas durante los meses de marzo y abril de forma y manera a que el efecto de la pandemia sea minimizado gracias a la abundancia de liquidez o el aporte de liquidez que se pueda realizar. En ese sentido, el Banco Central redujo su tasa de interés tanto en moneda local como en moneda extranjera y el Ministerio de Hacienda ha implementado programas de apoyo social. Esto generó un incremento sustancial del interés en moneda local.

Desde inicios del 2019 la porción de liquidez que teníamos en el sistema estaba orillando los Gs. 2 billones. A partir de marzo de este año pega un salto sustancial llegando inclusive a superar los Gs. 6 billones. Al mismo tiempo el Banco Central, que fija una tasa de referencia, reduce la tasa de política monetaria en 275 puntos básicos y eso genera que las tasas (o el costo de oportunidad de las instituciones) se vea reducida de manera significativa. El objetivo del Banco Central es promover que las instituciones financieras busquen otras alternativas de colocación (fomentando el crédito), ya que la tasa de referencia ha sido reducida.

Remontándonos al año pasado, en mayo del 2019 los bancos estaban dispuestos a pagar por encima de la tasa de referencia del Banco Central. De esta manera se evidenciaba que no había una liquidez tan abundante, por lo que los bancos procuraban asegurarse esos excedentes día a día. Cosa totalmente contraria está ocurriendo en la actualidad: el exceso de liquidez es muy importante lo que significa que los bancos tienen en demasía o sobrantes esta liquidez.

La perspectiva desde Basa Capital es que las tasas van a seguir siendo reducidas por un buen tiempo. Este exceso de liquidez probablemente va a estar drenándose por operaciones cambiarias, es decir, el agente económico que cuenta con esta liquidez en estos momentos va a recurrir al mercado cambiario para comprar dólares americanos y el Banco Central, que cuenta con reservas y saldo suficiente, va a estar vendiendo dólares de forma y manera a estabilizar o sacar de circulación el excedente. Este es un proceso que va a llevar un tiempo.

+595 21 618 7900 • Avda. Aviadores del Chaco esq. Bélgica • Asunción, Paraguay