NOTAS

Desempeño agrícola influirá en el tipo de cambio 2020

Desde inicios del año 2019 éste se mostró como un año complicado, tanto a nivel nacional, mundial y regional.

El comportamiento de monedas históricamente estables como el Peso Chileno está mostrando signos de debilidad. Dentro de la región el país con mayores problemas es Argentina, que lleva acumulado dentro de los 11 meses que tenemos del año una devaluación de casi el 60%. Después le sigue el Peso Uruguayo con un 17%, luego el Peso Chileno con un 16%, y Paraguay está dentro de un pelotón con el Real y el Peso Colombiano en torno al 8–9%. La moneda más fortalecida de la región (o la menos devaluada) es el Sol Peruano con 1%.

Paraguay está aguantando una coyuntura negativa importante gracias a los fundamentos macroeconómicos sólidos que tiene el país.

 

 

 

Mercado Cambiario, Monetario y Perspectivas 2020

Si bien en Paraguay tuvimos un año complicado y un ingreso bastante menor de divisas, el BCP supo manejar la situación y mantiene al guaraní en niveles de 6430–6480 aproximadamente.

Existe una presión de la región que está pasando por contexto adverso con todas las monedas devaluando, por lo cual evidentemente la competitividad del producto paraguayo se resiente.

Dentro de esa conyuntura, el Guaraní viene desenvolviéndose dentro de los parámetros esperados: una devaluación cercana al 9% que no tiene un mayor impacto en la inflación hasta ahora. Creemos que esa va a ser la tendencia para la semana que viene, ver el dólar — guaraní fluctuando entre niveles de 6.440–6480, siempre por debajo de los 6.500 y el BCP interviniendo de manera consistente, pero ya no en los volúmenes que estábamos viendo en los meses anteriores donde era sometida a prueba la resistencia que tenía el BCP dentro del mercado cambiario.

Los importadores ya han cubierto las necesidades previas a fin de año, pero de igual manera vamos a seguir viendo al BCP atento a lo que sucede día a día evitando una mayor devaluación.

El BCP sigue contando con reservas monetarias internacionales y fundamentos sólidos como para que se contenga este nivel devaluación en torno al 9–9,5% aproximadamente. Creemos que vamos a tener un punto importante dentro del comportamiento del 2020 a nivel del tipo de cambio en febrero.

A mitad a de febrero tenemos prevista la cosecha de soja, que es uno de los principales rubros de exportación que tiene el país. La exportación de soja ha generado en el 2019 más de mil millones menos, o sea, hemos tenido 1.100 millones de dólares menos de ingreso en comparación al 2018 en este rubro. Entonces, iniciando con un buen año agrícola ya vamos a tener una perspectiva de lo que va a ser el 2020. Todos esperamos que el comportamiento vuelva a niveles normales, y que no volvamos a tener una sequía.

Estos factores van a permitir que tengamos un 2020 más controlado. De no ser así, vamos a tener que volver a recurrir a la espalda del BCP y a sus reservas como para contener nuevamente un proceso devaluatorio. En este caso, estaríamos nuevamente en desventaja por el menor ingreso de divisas que se podría presentar en una conyuntura adversa.

En cuanto a la devaluación de nuestra moneda, llevamos ahora 8,6%. Terminaríamos el año entre 8,5–9% junto con el Real, que lleva prácticamente el mismo porcentaje de devaluación en lo que va del año.

En cuanto a lo que espera para el 2020, la economía se empieza a mover nuevamente a partir de febrero con el ingreso proveniente de la soja y, normalmente, ese primer trimestre o cuatrimestre vemos un retroceso en el tipo de cambio debido a este factor: la oferta supera a la demanda.

Va a ser fundamental que tengamos un buen año agrícola como para que ese flujo que normalmente que se da en el primer cuatrimestre pueda ingresar, y se sienta en las operaciones de cambio, es decir, que el mercado sienta que hay un ingreso y los distintos agentes económicos empiecen a tomar tranquilidad y eso hará retroceder un poco el tipo de cambio.

Después en los meses subsiguientes tendremos que esperar nuevamente demanda de dólares. Pero con un buen año agrícola normalmente los distintos actores de la economía ya toman con mayor tranquilidad porque saben que el ingreso fue importante.

 

 

 

Economía Norteamericana

Los datos de la economía americana se presentan ligeramente contradictorios: la reserva federal estaba previendo una desaceleración importante, debido a eso ha bajado su tasa de política monetaria, y ahora está en un nivel neutral esperando mayores datos del desenvolvimiento de la economía. Se abre un signo interrogación en cuanto a cómo se va a desenvolver, especialmente considerando el entorno de guerra comercial que tiene con China. Creemos que esos factores son los que definirían el futuro de lo que es la economía americana. Tasas de interés relativamente bajas en los EEUU resultan favorables para países como Paraguay, ya que el costo de financiamiento y apalancamiento de proyectos se abarata. Esa es una buena noticia para la región, y especialmente para Paraguay porque el fondeo se ve a reducido en términos de costos.

+595 21 618 7900 • Avda. Aviadores del Chaco esq. Bélgica • Asunción, Paraguay