NOTAS

La importancia del Flujo de Caja en Tiempos de Crisis

 

 

Atendiendo el panorama económico complicado para las empresas, principalmente, que se han visto afectadas por la caída de sus ventas, éstas precisan con mucha urgencia una herramienta financiera conocida como flujo de caja.

El flujo de caja es un requisito fundamental en toda operación crediticia, de hecho, vemos desde hace mucho tiempo que cuando un banco o una financiera va a otorgar un crédito a una empresa, uno de sus principales requisitos, además de los estados financieros contables, es contar con el flujo de caja o flujo de caja proyectado. Notamos desde hace bastante tiempo que muchas empresas (inclusivas de porte importante) no están dando la importancia que podría tener esta herramienta.

El flujo de caja es un detalle de ingresos y egresos que tiene una compañía en un periodo de tiempo determinado. La misma refleja todo los ingresos y los egresos monetarios. La diferencia entre los mismos se le denomina flujo neto.

Por ejemplo, hoy una empresa que está atravesando situaciones complicadas donde muchas de sus ventas han caído o, posiblemente, muchos clientes no están cumpliendo con ellos necesita saber a cabalidad con qué recursos cuenta y cuáles son sus compromisos más cercanos.

Si el flujo de caja neto tiene como resultado un flujo positivo, el excedente del mismo debe ser rentabilizado en las mejores opciones que existan hoy en el mercado de forma que la compañía pueda generar ingresos extras en estos tiempos de crisis. Por el contrario, si el flujo neto da negativo la empresa debe conocer perfectamente cuales son las alternativas para cubrir este flujo: cuáles son sus líneas de crédito con los bancos y/o financieras, si tiene algún programa inscripto en la Comisión Nacional de Valores, si puede salir a emitir bonos, si cuenta eventualmente con algún activo que pueda ser liquidado dentro de su cartera, entre otras opciones.

El gestor de el flujo de caja dentro de una compañía tiene que tener ciertas características especiales:

  • El gestor del flujo de cajas debe entender perfectamente que su función dentro de la estructura financiera-administrativa es la de un investigador, es decir, debe conocer los ciclos económicos que cuenta la compañía: cuando se cobra, cuando se paga, quienes son sus clientes y proveedores, debe entender al dedillo como funciona la compañía;
  • Debe interactuar de manera efectiva con el área comercial, es decir, si estamos enfrentando tiempos de crisis tiene que saber perfectamente cuanto es el monto de caída en el volumen de ventas, cuanto es la mora de sus clientes;
  • Debe conocer perfectamente cuales son las alterativas de inversión dentro del mercado, es decir, diferenciar bien que es una caja de ahorro, una cuenta corriente, un fondo mutuo. Hoy las tasas están muy reducidas y la diferencia de inversión de ese excedente de corto plazo entre un producto que no rinde nada y un producto que podría darle un 4 – 4,5% de interés podría marcar una importante diferencia;
  • Otro factor muy relevante es el que gestor debe conocer perfectamente a su proveedor, debe saber cuales son las características del mismo, si puede pedir una alargamiento en los ciclos de créditos, si puede sustituir algún proveedor, si puede cortar algún proveedor temporalmente de forma y manera a ayudar al flujo de caja de la compañía y que la misma no enfrente situaciones de estrés en el corto o mediano plazo.

 

Desde Basa Capital, recomendamos que las empresas que no conocen muy bien el funcionamiento de un flujo de caja se acerquen a compañías que puedan brindarle un asesoramiento, ya que consideramos que esta es una herramienta sumamente importante.

+595 21 618 7900 • Avda. Aviadores del Chaco esq. Bélgica • Asunción, Paraguay