NOTAS

Situación del Mercado Global al 9 de Junio 2020

Desde Basa Capital te traemos diariamente el análisis de los principales indicadores del mercado global, en pos de seguir impulsando la información y el conocimiento.

Observación: Los precios más abajo son referenciales, ya que cambian minuto a minuto y solo reflejan un momento del día.

 

Commodities

Observamos una leve retracción en los valores de los contratos Futuros de los commodities principales. Probablemente, esto simplemente refleje el comportamiento cíclico entre la oferta y la demanda, o, a lo mejor represente una menor demanda a medida que muchos inversores efectivizan ganancias del incremento en los contratos observado en la última semana, produciendo una sobreoferta debido a la venta de dichos contratos.

Una noticia que llama la atención ocurrió en Argentina. El gobierno de Alberto Fernández ha decidido iniciar el proceso de nacionalización de Vicentin; la mayor exportadora de harina y aceite de soja del país vecino. A diferencia de las anteriores nacionalizaciones observadas en los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner, entre los que se destaca la nacionalización de YPF y de Aerolíneas Argentinas, en este caso, Vicentin SAIC se encontraba en una situación precaria, considerando que estaba siendo supervisada durante un proceso de bancarrota, similar al Capítulo 11 en Estados Unidos, por un tribunal en la provincia de Santa Fe. La situación se da luego que Vicentin haya dejado de pagar US$ 1.500 millones en deudas del 2019 (gran parte de ellas, al Banco Nación).

Por otro lado, vemos una leve disminución en los contratos Futuros de WTI. Esto se da luego de varias sesiones de ganancia en precio, a medida que la demanda global se ha ido recuperando, y la OPEP+, que aglutina 23 países, ha decidido extender el menor suministro de barriles, hasta finales de julio. Sin embargo, en contraste con esto, ciertos miembros de dicha organización, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, han anunciado que no continuarían con los cortes en producción por encima de lo establecido por la organización; a diferencia de lo que venían realizando hasta ahora. Además, el incremento en precio del crudo ha dado ímpetu a los productores de “shale oil” en Estados Unidos a reactivar ciertos pozos. Esta combinación, creando mayor oferta en un momento en el cual la demanda sigue siendo muy frágil, podría dar lugar a nuevas retracciones en los precios de los distintos benchmarks de crudo. El gigante Banco de Inversión, Goldman Sachs, ha emitido un reporte donde avizora que los precios de petróleo terminarían el año por debajo de los niveles actuales, tanto el WTI, como el Brent. En particular, el Banco predice que el precio del WTI terminaría el año en US$ 36 dolares por barril, en medio de la tibia demanda actual y el panorama aún incierto con relación a la recuperación económica global.

Fuente: Thomson Reuters Eikon

Fuente: Thomson Reuters Eikon

 

Índices Bursátiles

Empezamos a ver ciertas diferencias entre los mercados Europeos y los Americanos. Por un lado, la cúspide del optimismo actual se centra en Estados Unidos. El NASDAQ, la Bolsa de Valores que se caracteriza por ser la casa principalmente de compañías del rubro tecnológico, no solamente se encuentra positivo a lo que va del año, sino que incluso ha alcansado nuevos records históricos. Obviamente, esto se da porque esas compañías tecnológicas son las principales ganadoras de esta pandemia. Además, vemos que ciertos índices también ya están positivos en lo que va del año, como es el caso del S&P 500 y el Russell 1000. El optimismo de los inversores continúa llevando adelante los precios de las acciones de las compañías cotizantes, y la búsqueda por mayor riesgo, que está volviendo luego de lo observado durante la pandemia, genera que, incluso aquellas compañías que aún se encuentran en situaciones delicadas y operan en sectores muy afectados por la pandemia, vean incrementos en los precios de sus acciones. Por ejemplo, Boeing, la compañía que produce aviones, entre otras cosas, ha incrementado 58% este mes, a medida que los inversores confían en la reapertura de Estados Unidos y la reanudación de viajes aéreos Además, pero no menos importante, el National Bureau of Economic Research, ha oficialmente anunciado que Estados Unidos se encuentra en recesión, poniendo fin a 128 meses de expansión. Lo que es sorprendete es que, normalmente, el NBER se toma al menos 1 año en anunciar que una recesión ha tenido lugar; en este caso, los datos económicos son tan negativos que la agencia gubernamental se siente confiada en anunciar la recesión, apenas meses luego que esta haya iniciado. Por otro lado, los mercados Europeos si han sufrido una ligera contracción en respuesta a datos económicos negativos. Por ejemplo, los datos de exportación en Alemania sufrieron una importante caída en Abril, lo que ocasionó que el índice DAX sufra una retracción, luego de varias sesiones en dirección ascendente.

Fuente: Thomson Reuters Eikon

 

Fuentes: 

Nasdaq Composite Erases Coronavirus Losses to Seize New Record

U.S. Frackers to Zero In on Richest Oil Fields After Coronavirus

Stocks Pull Back After Recent Rally

Boeing Stock Soars as U.S. Reopens

+595 21 618 7900 • Avda. Aviadores del Chaco esq. Bélgica • Asunción, Paraguay